
Chile es un país que tienen muchas bondades y es reconocido por muchas cosas, pero sin dudas una de las más importantes es ser considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica, y es que cumple con las condiciones naturales ideales para ello.
Y es que en ciertas regiones de Chile como lo son Antofagasta, Atacama y Coquimbo las condiciones geográficas climáticas son ideales, porque la mayoría de las noches se tiene un cielo despejado, considerado como transparente y además es extremadamente seco, lo cual es conveniente porque la humedad afecta considerablemente el trabajo de los telescopios.
Un país muy afortunado
Las condiciones que hacen que Chile sea el mejor país para la observación astronómica han hecho que se invierta mucho dinero en construir instalaciones astronómicas que son consideradas como los ojos del planeta, ya que algunas de ellas son consideradas como las mejores del mundo.
Una ubicación geográfica privilegiada
De todos los lugares del mundo, los cielos que se encuentran en Chile tienen las mejores condiciones para observaciones astronómicas, debido a lo cual este país ha insistido en que sus cielos puedan ser considerados como patrimonio de la Humanidad y puedan ser protegidos de la contaminación, especialmente la lumínica y radioeléctrica que interfirieren con la observación.
Se trata de una ubicación al sur del país, que hace que los cielos estén despejados la mayor parte del año, porque se está cerca del Pacifico, y además se cuenta con la cordillera de los Andes que hace que se formen menos nubes en sus cielos, y así se mantengan como dicen los astrónomos, “transparentes”.
Se trata de una ubicación que sin lugar a dudas hay que protege, porque no es solo la transparencia de los cielos con la falta de nueves, también se trata de la estabilidad de los mismos, porque la turbulencia del viento es realmente mínima, que favorece la observación astronómica.
Sede de la astronomía en el mundo
Debido a todas estas condiciones geográficas y climáticas, el norte de Chile es el lugar ideal para observar nuestro universo, por ello se cuenta con una serie de observatorios ópticos y radio observatorios, aproximadamente doce y varios que se encuentran en proyecto de construcción, considerados como los proyectos más ambiciosos del mundo, astronómicamente hablando.