Todo sobre la Astronomía

La astronomía es la ciencia que estudia el comportamiento de los cuerpos celeste del universo, así como también los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar.

Es importante destacar que la astronomía también estudia la formación y desarrollo del universo. Mediante la cosmología  Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética.

Cabe destacar que la mayoría de los datos de estudios de los astrónomos son recogidos por la observación remota. La astronomía desde su comienzo ha estado ligada a la humanidad por esta razón más adelante te mencionaremos los astrónomos más relevante de la historia.

Importancia de la astronomía para la sociedad

Sin duda alguna la astronomía ha tenido una fuerte influencia en la sociedad, y mucho más en mantener la seguridad de esta, ya que a través de esta ciencia se puede estudiar los fenómenos que suceden en el universo.

Tal es el caso de la trayectoria de los meteoritos hacia la tierra, y otros fenómenos que podrían afectar la seguridad de nuestro planeta, se puede decir que la astronomía protege a nuestro planeta de la misma manera que los cerrajeros a nuestras casas.

Algunos campos de estudio de la astronomía

La astronomía es una ciencia muy amplia, por esta razón hoy te mencionaremos algunos campos de estudio de la astronomía.

  • La Cosmología, se encarga del estudio del origen del universo y su evolución. El estudio de la cosmología es la máxima expresión de la astrofísica teórica.
  • La Astrofísica, se encarga del estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos luminosidad, densidad, temperatura.
  • Astrometria, estudia la posición de los objetos en el cielo y su movimiento,
  • Astronomía galáctica, estudia la estructura de nuestra galaxia y de otras.
  • Astronomía estelar, se encarga de estudiar las estrellas, su nacimiento, su evolución y su muerte.

Los astrónomos más relevantes de la historia

A lo largo de la historia son muchos los astrónomos que han hechos aportes importante la astronomía, es por eso que te nombraremos los más resaltantes de acuerdo con su contribución a esta ciencia.

  • Tales de Mileto; concibe por primera vez que la forma de la tierra es redonda, este astrónomo teorizo que la tierra tenia forma de esfera y que giraba alrededor de esta, de esta manera explicada la llegada de la noche.
  • Platón; concluyó que la tierra era redonda basándose en la sombra de la luna en un eclipse  lunar, concibió a la tierra inmóvil y como centro del universo.
  • Aristóteles; sostenía que la tierra era inmóvil y que era el centro de la tierra.
  • Nicolás Copérnico; considero al sol en el centro de todas las orbitas planetarias.
  • Galileo Galilei; observo con su telescopio que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circulaban
  • Isaac Newton; estableció la ley de la gravitación universal,
  • Albert Einstein; desarrollo la teoría de la relatividad
error: Content is protected !!